Actividades – Activities

Cursos de Verano Universidad Complutense de Madrid

EL PAPEL CLAVE DE LA QUÍMICA EN LA SEGURIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

DEL 11 AL 15 DE JULIO 2016 (El Escorial, Madrid)

Director: Miguel A. Sierra Rodríguez

La Química juega un papel fundamental en la Seguridad Nacional e Internacional. Desde su papel histórico en la producción de componentes esenciales en el armamento para su uso militar, hasta su papel actual como un instrumento indispensable en la lucha contraterrorista (detección, defensa y contramedidas); no existe una sola faceta de la defensa en la que no participe de forma activa esta Ciencia. Adicionalmente hay un aspecto que diferencia a la Química de todas las demás Ciencias: la Química es la disciplina que tiene un mayor carácter dual, en el sentido de que los conocimientos adquiridos pueden utilizarse de forma civil o militar (incluyendo terrorismo). Esto hace que la ética de la Química sea un aspecto indispensable en esta Ciencia. A lo largo de este curso se estudiarán temas que abarcan desde la repercusión que han tenido los descubrimientos químicos en el ámbito militar en el avance de la sociedad (y viceversa), hasta los mecanismos y organizaciones de control de armas químicas. Se hará un especial énfasis en la situación nacional e internacional en un momento en el que el concepto de guerra convencional ha cambiado drásticamente, y, por consiguiente también lo ha hecho el papel de la química para dar respuesta a esta situación. El empleo terrorista de materiales energéticos caseros, artefactos explosivos improvisados, etc, ha aproximado el campo de batalla a la sociedad civil. La Química debe dar respuesta a este nuevo desafío. Por último se estudiará la posibilidad de elaborar un código de conducta para esta profesión, y los esfuerzos que en este sentido se hacen a nivel mundial.

Contenidos

  • La Química de la Guerra y la Paz. Una perspectiva histórica.
  • Armas Químicas. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)
  • Materiales Energéticos modernos. El largo camino hacia explosivos seguros.
  • Explosivos caseros e improvisados. Terrorismo.
  • La industria química. Prevención y seguridad frente al terrorismo.
  • El tráfico de productos químicos de uso dual: Un problema emergente.
  • Ética Química: Un problema por resolver en la educación.

Ponentes

  • María Julia Alonso Roque (Subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Comisaría General de Información, Técnico Especialista en Desactivación de Explosivos y NRBQ)
  • Dominique Anelli (Director of the Disarmament Branch of the Organization for the Prohibition of Chemical Weapons-OPCW).
  • Esther Gómez Caballero (Jefe del Área de Defensa Química y Directora Técnica del Laboratorio de Verificación de Armas Químicas, LAVEMA).
  • Nieves Gómez Sainz de Aja. (Secretaria General de la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas-ANPAQ).
  • Pilar Goya Laza (Profesor de Investigación del CSIC-Representante española en EuChems).
  • Mar Hidalgo García (Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, CESEDEN)
  • Alfredo Pérez Rubalcaba (Profesor de Química Orgánica, UCM, Ex-Ministro del Interior).
  • Federico Ramírez Santa Pau (Coronel Director del Laboratorio Químico Central del Ejercito).
  • Miguel Ángel Sierra Rodríguez (Catedrático de Química Orgánica, UCM).
  • Información: https://www.ucm.es/cursosdeverano/programacion (curso 73103)
  • Inscripción: https://www.ucm.es/cursosdeverano/matricula

Descargar en PDF

cabecera-bio

 

1. Conferencias: Aldrich Chemistry Lecturesh7813_Prof

El pasado 28 de abril se celebró en la Universidad Complutense de Madrid la primera “Aldrich Chemistry Lecture”. Este evento ha sido patrocinado por Aldrich Europa y organizado por los profesores Miguel Á. Sierra y Luis Casarrubios, del Departamento de Química Orgánica I de la UCM, con el fin de promover el intercambio científico y la comunicación entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid. Esta conferencia supone el inicio de un ciclo que se celebrará en distintas universidades y centros de investigación europeas. El profesor Varinder Aggarwal, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), fue aceptó el reto de protagonizar este evento, impartiendo la conferencia titulada “Assembly Line Synthesis”, donde presentó los últimos resultados obtenidos en su investigación. Asistieron a esta jornada profesores e investigadores de la UCM, UAM y del CSIC, además de un buen número de alumnos de doctorado y máster. La sesión de tarde, se inició con una mesa redonda, en la que estuvieron representados investigadores de todas las edades, categorías y centros. El debate se centró en el futuro de la química española y quedaron expuestas las distintas opiniones y preocupaciones sobre el tema. El profesor Aggarwal debatiendo con una alumna del Programa de Doctorado en Química Orgánica de la UCM (Alba Durán) El último acto programado fue una sesión informal de contacto del profesor Aggarwal con los estudiantes de doctorado y máster de los centros participantes. Cada uno de los asistentes presentó al profesor Aggarwal sus resultados de investigación, discutiendo de forma distendida con el conferenciante. Queremos agradecer la confianza y el compromiso de Aldrich con la Química Española y por supuesto al profesor Aggarwal por dedicarnos su tiempo.

2. Participación en el Máster Universitario en Química Orgánica (UAM, UCM, USC).

Curso Máster 2014-2015

Guillermo Monreal Santiago
Ángel Dávila Martínez

Curso Máster 2013-2014

Alba Durán Merinero
Elena Alonso Giner

Contratos con Empresas/Instituciones

Tradecorp S.A. (2006-2008)
De Sangosse S.L. (2011-2013)
Ministerio de Defensa de España (2002-2012)
Agrochem S.L. (2001-2002)
Cambium S.A. (2004-2005)

Universidad Complutense de Madrid
Avda/ Complutense S/N
Facultad de Ciencias Químicas
Departamento de Química Orgánica I
Madrid 28040 España
+34-913944310
Fax: +34-913944310

© BIORGMET 2015